domingo, 8 de marzo de 2009

APATRIDIA


La apatridia es una condición que implica que un individuo no sea reconocido como nacional de ningún Estado en virtud a diferentes causas. Esta situación irregular ha sido "reglamentada" especialmente por la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 a la que se suscribieron numerosos Estados.


Las causas más reconocidas de la apatridia son:


- La división o secesión de un Estado como lo sucedido con la disolución de la Unión Soviética, la de la ex-Yugoslavia o la separación del Este y Oeste de Pakistán.


- La privación de la nacionalidad como sanción penal como ha sucedido en Chile cuando una persona atenta gravemente desde el extranjero contra los intereses esenciales del Estado durante las situaciones de excepción previstas en la Constitución Política o cuando presta servicios durante una guerra a enemigos de Chile o de sus aliados. Igualmente esta sanción está establecida en Marruecos en el caso de que se demuestre que un nacional marroquí haya cometido una falta de lealtad hacia el país incluyendo el incumplimiento de sus obligaciones militares, o la comisión con fines de lucro de actos perjudiciales a los intereses de Marruecos.
Entre los hechos ilícitos que pueden provocar la pérdida de la nacionalidad marroquí están la tentativa de asesinar al Soberano o a un miembro de su familia, los delitos contra la seguridad interna o externa del Estado o los delitos punibles con una pena de más de cinco años de prisión


- Cuando hay un conflicto legislativo entre los países de origen de los padres de un individuo respecto del otorgamiento de la nacionalidad.


- Se puede perder la nacionalidad también cuando se contrae matrimonio con un ciudadano extranjero. En el caso de Vietnam, las mujeres deben renunciar a su nacionalidad al casarse para adquirir la de su esposo pero si llegan a divorciarse perderán ésta última también y es posible que sus hijos también la pierdan.


- También existen casos de privación arbitraria de la nacionalidad en algunos Estados.



sábado, 7 de marzo de 2009

DELFINÁCULA


El nacimiento de este ser es un misterio. Algunos expertos creen que una especie de delfín rosado migró desde el Río Amazonas hasta el Mar Negro y allí se transformó en una criatura extraña y siniestra a la que todos los seres marinos y terrestres le temen. Los pocos biólogos que se han atrevido a estudiar esta especie la clasificaron como un anfibio ya que puede vivir dentro y fuera del agua. Entre sus facultades se destaca la de atraer a sus víctimas con su encanto y ternura para después atacarlas con un par de filosos dientes que oculta con destreza. Habla rumano fluido pero su tono de voz es tan chillón que los que lo han escuchado sufren de acusticofobia aguda toda su vida.

Se ha especulado mucho acerca de la naturaleza malévola de este híbrido. Sin embargo se ha creado una sociedad que trata de salvarlos de la extinción. Su representante concedió una entrevista ayer en la cual aclaró: "El delfinácula es un ser incomprendido, en realidad es un especimen fascinante que sólo desea tener amigos"
Naşterea acestei fiinţe este un mister. Unii experţi cred că o specie de delfin roz a migrat din râul Amazon în Marea Neagră şi aici s-a transformat într-o creatură ciudată şi sinistră de care se tem toate fiinţele marine şi terestre. Puţinii biologi care s-au încumetat să studieze această specie au inclus-o în categoria amfibienilor, care poate trăi în apă, sau în afara ei. Una dintre caracteristicile sale este aceea de a-şi atrage victimele cu farmecul şi gingăşia sa, ca să le atace cu o pereche de dinţi nemaipomeniţi şi apoi să se ascundă cu dibacie. Vorbeşte fluent româna, dar vocea sa este atât de stridentă încât cei care îl aud suferă de acusticofobie acută toată viaţa.

S-a vorbit mult despre natura mlefică a acestui hibrid. Totuşi s-a creat o societate care încearcă să-l salveze de la extincţie. Reprezentantul ei a acordat ieri un interviu în care a spus: ,, Delfínacula este o fiinţă neînţeleasă; în realitate este un specimen fascinant care vrea doar să aibă prieteni
CREACIÓN: Andrei Bogdan y Luisa María Aranda
ILUSTRACIÓN: Juan Pablo Valencia

jueves, 5 de marzo de 2009

L' étranger


"Je n'avais pas compris a quel point les jours pouvaient etre a la fois longs et courts. Longs a vivre sans doute mais tellement distendus qu'ils finnisaient par déborder les uns sur les autres. Ils y perdaient leur nom. Les mots hier ou demain étaient les seuls qui gardaient un sens pour moi".