domingo, 8 de marzo de 2009

APATRIDIA


La apatridia es una condición que implica que un individuo no sea reconocido como nacional de ningún Estado en virtud a diferentes causas. Esta situación irregular ha sido "reglamentada" especialmente por la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 a la que se suscribieron numerosos Estados.


Las causas más reconocidas de la apatridia son:


- La división o secesión de un Estado como lo sucedido con la disolución de la Unión Soviética, la de la ex-Yugoslavia o la separación del Este y Oeste de Pakistán.


- La privación de la nacionalidad como sanción penal como ha sucedido en Chile cuando una persona atenta gravemente desde el extranjero contra los intereses esenciales del Estado durante las situaciones de excepción previstas en la Constitución Política o cuando presta servicios durante una guerra a enemigos de Chile o de sus aliados. Igualmente esta sanción está establecida en Marruecos en el caso de que se demuestre que un nacional marroquí haya cometido una falta de lealtad hacia el país incluyendo el incumplimiento de sus obligaciones militares, o la comisión con fines de lucro de actos perjudiciales a los intereses de Marruecos.
Entre los hechos ilícitos que pueden provocar la pérdida de la nacionalidad marroquí están la tentativa de asesinar al Soberano o a un miembro de su familia, los delitos contra la seguridad interna o externa del Estado o los delitos punibles con una pena de más de cinco años de prisión


- Cuando hay un conflicto legislativo entre los países de origen de los padres de un individuo respecto del otorgamiento de la nacionalidad.


- Se puede perder la nacionalidad también cuando se contrae matrimonio con un ciudadano extranjero. En el caso de Vietnam, las mujeres deben renunciar a su nacionalidad al casarse para adquirir la de su esposo pero si llegan a divorciarse perderán ésta última también y es posible que sus hijos también la pierdan.


- También existen casos de privación arbitraria de la nacionalidad en algunos Estados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario